Join NGO Procurement Telegram Channel

Técnico/a en agrobiodiversidad, Mexico At Food and Agriculture Organization of the United Nations


CALL FOR EXPRESSIONS OF INTEREST – VACANCY ANNOUNCEMENT : 2300544

Técnico/a en agrobiodiversidad

Anuncio de trabajo : 23/feb/2023

Fecha de anulación de publicación : 30/mar/2023, 21:59:00

Organizational Unit : RLC

Tipo de puesto : Trabajo temporal

Tipo de Requisición : Consultores / PSA (suscriptores de acuerdos de servicios personales)

Nivel de Grado : N/A

Ubicación principal : México

Duración : 30 días (EOD 1 mayo NTE 30 agosto 2023)

Número de Puesto : N/A

La FAO intenta que haya diversidad de género, geográfica y lingüística entre su personal y sus consultores internacionales, a fin de atender de la mejor manera posible a los Estados Miembros de la Organización en todas las regiones.

  •  La FAO está comprometida con el logro de la diversidad en su fuerza de trabajo por lo que se refiere al sexo, la nacionalidad, el origen y la cultura.
  •  Se alienta a las mujeres, los nacionales de Estados Miembros insuficientemente o no representados y las personas con discapacidades que posean las cualificaciones necesarias a presentar sus solicitudes.
  •  Todas las personas que trabajan para la FAO deben cumplir las normas de integridad y conducta profesional más estrictas y defender los valores de la FAO.
  •  La FAO, en cuanto organismo especializado de las Naciones Unidas, aplica una política de tolerancia cero ante conductas incompatibles con su estatuto, sus objetivos y su mandato, en particular la explotación y el abuso sexuales, el acoso sexual, el abuso de autoridad y la discriminación.
  •  Todos los candidatos seleccionados se someterán a rigurosas comprobaciones de referencias y antecedentes.
  •  Todas las solicitudes se tratarán con la más estricta confidencialidad.

Marco organizativo

El área de Innovación y Análisis Estratégico, (SAI) es la unidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la Oficina Regional de América Latina y el Caribe (RLC) que se enfoca en brindar servicios relevantes, útiles y de alta calidad, haciendo aportes analíticos a las iniciativas regionales, las prioridades subregionales y los Representantes de País de las oficinas nacionales de FAO. El área de SAI también apoya la mejora de la calidad del trabajo de la FAO en la región, haciéndolo más eficaz y actualizado con las tendencias mundiales y regionales y las prioridades institucionales.

Como parte de su trabajo, el área de SAI gestiona evaluaciones de proyectos en la región para desarrollar evidencia y guiar la toma de decisiones de futuros diseños de proyectos. Las evaluaciones de proyectos también contribuyen al aprendizaje institucional, al ofrecer una base para mejorar los programas de la Organización (relevancia para las estrategias y políticas del país, definición de objetivos, diseño e implementación de programas).

La Oficina de FAO RLC está buscando manifestaciones de interés de consultores/as expertos/as técnicos/as en agrobiodiversidad basados en México para formar parte del equipo de evaluación final del proyecto “Asegurando el futuro de la Agricultura Mundial frente al cambio climático conservando la Diversidad Genética de los Ecosistemas Tradicionales de México” (GCP/MEX/035/GFF).

Dependencia jerárquica

Bajo la responsabilidad general de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe (RLC), el/la consultor/a bajo la guía técnica de la Especialista Regional de Evaluaciones de RLC, responderá a la Oficial de Programa de Campo.

Campo de especialización

La evaluación final del proyecto “Asegurando el futuro de la Agricultura Mundial frente al cambio climático conservando la Diversidad Genética de los Ecosistemas Tradicionales de México” (GCP/MEX/035/GFF) se realiza con el fin de compartir los hallazgos con las partes interesadas del proyecto (ej. beneficiarios, gobierno, socio financiero y FAO), y extraer lecciones de los procesos de implementación y recomendaciones que podrían informar las decisiones futuras de la FAO y las partes interesadas pertinentes.

El objetivo del proyecto es es desarrollar políticas y mecanismos que apoyen la agrobiodiversidad, la conservación, el uso sustentable y la resiliencia, mediante el fomento al conocimiento de agroecosistemas tradicionales y de los métodos culturales que mantienen esa agrobiodiversidad en México.

El proyecto está estructurado en 4 componentes que juntos contribuyen al logro del objetivo:

  •  Componente 1: Manejo de la información y del conocimiento;
  •  Componente 2: Fortalecer capacidades locales;
  •  Componente 3: Mejora de políticas públicas; y
  •  Componente 4: Valuación de agrobiodiversidad y vínculos con el mercado.

Para esta evaluación se seleccionará un/a consultor/a líder internacional y un/a consultor/a experta/o técnico/a en agrobiodiversidad preferiblemente basado/a en México.

Ambos consultores deberán viajar dentro de México durante la fase de levantamiento de datos durante dos semanas aproximativamente. Los/as consultores/as deberán tener las vacunas al día, de acuerdo a la normativa nacional de su país de residencia.

Tareas y responsabilidades

El/la consultor/a técnica/o en agro biodiversidad apoyará al líder del equipo de evaluación a preparar los productos de evaluación planeados en los Términos de Referencia de la evaluación, contribuyendo desde su conocimiento técnico en las áreas de intervención del proyecto y con su conocimiento del contexto nacional e instituciones relevantes.

  •  Revisar la documentación pertinente, incluyendo los documentos de proyecto [marcos lógicos, informes de progreso y finales, estudios de línea de base, etc.] y aquellos generados durante su implementación;
  •  Aportar a la preparación del Informe Inicial: contribuir desde su conocimiento técnico y de contexto a la elaboración de instrumentos de evaluación, los protocolos de las entrevistas y, en su caso, cuestionarios de encuestas;
  •  Participar en reuniones virtuales y presenciales con las partes interesadas del proyecto, incluido personal del gobierno, socios, beneficiarios y personal de la FAO;
  •  Recolectar datos de fuentes primarias y secundarias a través de entrevistas virtuales y revisión de literatura, mediante reuniones presenciales y visitas de campo;
  •  Contribuir al análisis y la formulación de hallazgos preliminares en las áreas acordadas con el consultor líder del equipo;
  •  Presentar, junto con el líder del equipo, los hallazgos preliminares; y,
  •  Contribuir a la elaboración del informe de la evaluación, escribiendo secciones del borrador del informe en coordinacion con el líder del equipo;
  •  Integrar, junto con el líder del equipo, las observaciones y sugerencias que se reciban después de la circulación de los borradores a OED, a la FAO y a los socios del proyecto, según corresponda.

LOS CANDIDATOS SERÁN EVALUADOS CON ARREGLO A LOS SIGUIENTES CRITERIOS:

Requisitos mínimos

  •  Título universitario superior en áreas ligadas a agricultura, ciencias ambientales o sociales, ingeniería y/o gestión ambiental, conservación, manejo sostenible de recursos y políticas públicas, desarrollo internacional;
  •  Por lo menos 5 años de experiencia demostrada de trabajo en los temas técnicos a evaluar: Agrobiodiversidad, conservación, uso sostenible de los recursos naturales, resiliencia al cambio climático, agro sistemas tradicionales y métodos culturales para cuidar la agrobiodiversidad en México.
  •  Conocimiento práctico (nivel C) del español, el francés o el inglés y conocimiento limitado (nivel B) de uno de los otros dos idiomas o del árabe, el chino o el ruso (para PSA puede exigirse solo un idioma).

Competencias fundamentales de la FAO

  •  Enfoque basado en los resultados
  •  Trabajo en equipo
  •  Comunicación
  •  Establecimiento de relaciones eficaces
  •  Intercambio de conocimientos y mejora continua

Aptitudes técnicas/funcionales

  •  Conocimiento y experiencia laboral en proyectos de agrobiodiversidad, conservación, uso sustentable y resiliencia, mediante el fomento al conocimiento de agroecosistemas tradicionales y de los métodos culturales que mantienen esa agrobiodiversidad en México.
  •  Experiencia realizando entrevistas y aplicando otras herramientas de recolección de datos primarios y secundarios;
  •  Experiencia de trabajo en México y conocimiento del contexto nacional relacionado a los temas a evaluar;
  •  Excelente capacidad de escritura y comunicación en español;
  •  Residir en México;
  •  (No excluyente) conocimiento de los temas transversales de la FAO, como género, es una ventaja

Se hace notar que todos los candidatos deberían adherirse a los valores de la Organización de compromiso con la FAO, respeto hacia todos e integridad y transparencia.

INFORMACIÓN ADICIONAL

  •  La FAO no cobra tasas en ninguna etapa del proceso de contratación (solicitud, entrevista, tramitación).
  •  Las solicitudes incompletas no se tendrán en cuenta. Si necesita ayuda, contacte con: [email protected].
  •  Las solicitudes recibidas después del vencimiento del plazo de presentación de solicitudes no se aceptarán.
  •  Le informamos que la FAO solo considerará los títulos o credenciales académicos obtenidos en una institución de enseñanza incluida en la Base de datos mundial sobre educación superior, la cual es una lista mantenida por la Asociación Internacional de Universidades (IAU)/UNESCO. La lista puede ser consultada en: www.whed.net/
  •  Para obtener información acerca de otras oportunidades de trabajo visite el sitio web de la FAO sobre empleo: http://www.fao.org/employment/home/es/.

_

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Si desea presentar una solicitud, vaya al sitio web de contratación de la FAO ( Empleo en la FAO) y complete su perfil en línea. Las solicitudes incompletas no se tendrán en cuenta. Solo se considerarán las solicitudes recibidas a través del portal de contratación. Aconsejamos a los candidatos que presenten su solicitud con antelación suficiente al vencimiento del plazo. Si necesita ayuda, contacte con: [email protected].

CLICK HERE TO APPLY